martes, 1 de marzo de 2011

Biomímesis



La conferencia acerca de la Biomímesis de Melina Ángel, nos hace abrir los ojos a nuevos horizontes como y para la sociedad. Vivimos en un mundo totalmente industrializado, construido encima de nuestro hábitat original, las costumbres de lo que fueron las primeras civilizaciones, y que por ser así deberíamos seguir conservando hoy, se desconocieron totalmente. La concienca colectiva es una vergüenza, disfraza  su “pereza” detrás de campañas tan útiles como el reciclaje o el decrecimiento. Las empresas mandan sus basuras a países de tercer mundo bajo el título de productos de segunda mano, que claro, terminan siendo la nueva tóxia superficie de algún pueblo paupérrimo de África. El mundo, por principio lleno de ciclos reconstructores de vida, ha llegado a una etapa que al parecer nos muestra no tener un nuevo inicio. 


Los procesos industriales, la contaminación del medio ambiente y cada parta de nuestro ecosistema, los materiales que no se pueden someter a un proceso de reciclaje, los desechos de alto riesgo que botan las industrias.. Larga lista por terminar... Todos éstos son al parecer son el "punto final" ó el mejor, "el punto sin reversa" para el mundo como se concebía en el ayer. 




Varios años tuvieron que pasar para que el hombre cayera en cuenta de esto, qué buen presagio el que dice; "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y así pasó hasta que se empezaron a perder los polos, los rayos UV comenzaron a afectar de tal manera que son los causantes del cáncer más fácil de adquirir, cosa que antes no sucedía, los nevados casi que parecían volcanes, y los lagos y reservas de agua, grandes huecos erosionados.
Sólo hasta los años ochenta apareció la sostenibilidad y el reciclaje, la concientización acerca de éstos problemas, y una ola masiva de medios de comunicación para transmitirlos, asunto que ha sido con constancia, pero no se han visto los resultados como se esperaban, y tiempo después la Biomímesis; 
"También conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. "
Un poco Tarde su ingenio, habiendo el hombre hecho algo tan increíble como llegar a la Luna... ¿No? La naturaleza y su funcionamiento es lo ÚNICO que ha estado desde el principio del mundo y de la mano del hombre, lo primero y lo último. Pero es hasta ahora que nos estamos dando cuenta de todo lo que se está perdiendo para intervenir desde este aspecto. 

Un aspecto que trabaja Melina, y que nos hace caer en cuenta de como hemos venido fallando es el "cómo la tecnología está en contra de nosotros". Somos víctimas de nuestra mejor creación, casi que cobró vida y se reveló cual Frankestein. Todo lo que hay, sea bueno o malo, es la causa de la tecnología, y obviamente del hombre, su progenitor. Nos cegó a tal punto de entender ésta como el único sendero de avance, y la única manera de no quedar estancados siempre en el mismo sitio. ¿Por qué no se mira entonces todos los procesos llevados a cabo en un ecosistema? ¿Por qué todo en nuestro planeta, apenas termina su vida útil pasa a ser basura, y no puede pasar a ser un nutriente tal cual pasa en la naturaleza?
A eso le está tratando de apuntar la Biomímesis, que con optimismo no será tomada como una moda verde más para el planeta, y acogida por unos pocos años, o llevada a cabo constantemente pero sólo por unos pocos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario