martes, 1 de marzo de 2011

Causalidad y emergencia-Carlos Maldonado

"Todo lo que sube tiene que bajar". Toda causa tiene un efecto. 

Sencillo, claro, ninguna forma de mal interpretarlo... Así comenzó en universo:
Causa primera: Big Bang
Efecto: Yo, en este medio virtual, escribiendo la presente reseña. (Y claro está el universo y demás cosas en primera instancia).

Es básico y casi que no se necesita de ninguna lógica compleja para entender la causalidad, la multi-causalidad, los múltiples efectos por solo una causa... Pero si, un poco de raciocinio para abarcar y contemplar todas esas emergencias que tienden a suceder entre una causa y un efecto. Si partimos desde la premisa de que una emergencia sucede donde hay pocas reglas, no estamos exentos a que vivenciemos una, y más, donde si hay reglas, pero casi que por costumbre cultural, (pocas son las excepciones) no se cumplen.
Ahora, el punto es abarcar esto y ligarlo a un tema en específico. Tengo claro que la causa, emergencia y efecto pasan millones de veces en un segundo en todo el mundo, entonces sería infinito abarcar esto en su totalidad. Acercándome un poco al pueblo de Palomino, y no solo en éste, sino en todas las ciudades del mundo sucede este fenómeno: La desigualdad social. Factor que tiene una sola causa pero se evidencia de mil maneras distintas, hay mala distribución del dinero por parte del gobierno. (Claro que de ésta se desglosan otros cientos...) 
Es la razón de más relevancia de por qué el pueblo de Palomino está en el olvido. su situación económica es precaria, junto a la calidad de vida, educación, salubridad, etc. Todos los aspectos se ven atacados, la ayuda es escasa, si personas ajenas al gobierno no tuvieran una mirada distinta a la de ellos, Palomino estaría contando sus días de supervivencia. 

Algo que me gustaría hacer notar, y que estaría inmediatamente después del efecto es la "la solución". Es por ésta es que la emergencia puede ser controlada, de otro modo, el mundo hoy sería un caos. Su comprensión abarca millares de cosas; la tecnología, estrategias sociales, campañas de publicidad, medicamentos, materiales... 

"El borrador está para todo" y "Hay cura para todo mal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario